Historia

Parkside – Una perspectiva histórica

Parkside es la milla cuadrada más densamente poblada y étnicamente diversa de Maine. Una de las primeras partes de la península de Portland en poblarse, fue una de las últimas en desarrollarse. Cada etapa del asentamiento europeo de Portland, desde las batallas entre colonos y nativos americanos, hasta la llegada de oleadas de refugiados e inmigrantes del mundo, ha dejado su huella en Parkside. En muchos sentidos, su historia es la historia de un Maine cambiante, en miniatura.

Ya en el siglo XX, Parkside era campos inclinados y bosques espesos que bordeaban los tramos pantanosos de Back Cove. Aquí, junto a una cala de marea (hoy las canchas de tenis en Deering Oaks), el comandante Benjamin Church luchó contra una fuerza de franceses e indios en septiembre de 1689. Tan remota era la zona que incluso un siglo después, en 1790, Bramhall Hill se utilizó para el ahorcamiento público del asesino Thomas Bird, el primer caso de pena capital en los Estados Unidos según los términos de la entonces nueva constitución.

Durante más de 80 años, la familia Deering fue propietaria de estos pastizales debajo de Back Street (hoy Congress Street), la primera ruta terrestre importante de Portland fuera de la península. Cerca de allí, Deering Street se trazó en la década de 1850, llenándose de las hermosas casas de familias que hicieron sus fortunas a lo largo del antiguo puerto de Fore Street. Después del "Gran Incendio" de 1866, la ciudad se volvió ansiosa por extenderse hacia estas tierras abiertas mientras la bulliciosa ciudad se reconstruía hacia el oeste frente a la antigua península. En la década de 1870, se trazaron las avenidas Grant y Sherman (ahora "streets" [calles]), frente a los edificios de apartamentos de tres pisos que se convirtieron en el hogar de oleadas de irlandeses, italianos y francocanadienses que llegaron a llenar las fábricas e industrias de una ajetreada ciudad en crecimiento.

Para satisfacer sus necesidades espirituales, las torres gemelas barrocas de la iglesia Sacred Heart Church (1896), diseñadas por Portland Francis Fasset, se levantaron sobre el camino arenoso que era Mellen Street. En 1879, la familia Deering otorgó el título de Portland a "Deering's Oaks", preservando 50 acres de vegetación abierta y estanques junto a los ruidosos ferrocarriles de Union Station (1888).

Todavía en 1913, el espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill se instaló en los campos abiertos debajo de High street (donde hoy se sitúa la Oficina de Correos de Forest Avenue), pero en la década de 1920, los últimos lotes en Park Avenue se habían llenado de unidades multifamiliares de ladrillos y madera frente a los antiguos robles de Deering. Parkside como la conocemos, nació.

Muchas personas notables de Maine han hecho su hogar en Parkside, incluido el cruzado y general de la Guerra Civil Neal Dow, el alcalde de Portland James Phinney Baxter y su hijo, el gobernador de Maine Percival P. Baxter, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Thomas Brackett Reed y la líder de sufragistas, Florence Brooks Whitehouse.

En la actualidad, más de 4000 personas viven y trabajan dentro de una milla cuadrada de Parkside, muchas de ellas son asiáticas, africanas, del Medio Oriente, de Europa Central y del Este, y un arco iris de otras nacionalidades; recién llegados atraídos, como sus antecesores de hace un siglo, por la promesa de un nueva vida en un nuevo país. Para ellos, como para muchos antes, Parkside es el primer peldaño en la escalera de la vida estadounidense.

"Los bosques de Deering son frescos y justos", escribió Longfellow en 1855. "Mi corazón vuelve a andar por ahí..." Para las generaciones pasadas y presentes de residentes de Parkside, las torres gemelas de la iglesia Sacred Heart Church todavía atraen sobre los límites verdes de Deering Oaks, vínculos directos con el pasado histórico y el futuro esperanzador de Parkside.

– Herbert Adams, Sherman Street, 1997 CE

Historian Herb Adams looks at the big events happening in Greater Portland 50 years ago, including urban renewal, the construction of the Maine Mall, I-295 a...